Respuesta a Preguntas Frecuentes del Empleador

Respuestas a Preguntas Frecuentes del Empleador

Las preguntas y respuestas nuevas tienen la fecha.

Si necesita información importante para sus empleados por favor visite las publicaciones Datos del desempleo y Cómo Solicitar Beneficios

Actualizado el 20 de mayo: ¿Están cubiertos los contratistas independientes o trabajadores auto-empleados (que trabajan por cuenta propia)?

Si. El Departamento de trabajo de Idaho está haciendo pagos bajo el programa de asistencia de desempleo por pandemia. Encuentre más detalles acerca de los beneficios en nuestra página web Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia

Nuevo 20 de mayo: ¿Qué puedo hacer si mis empleados se rehúsan a regresar a trabajar?

Si un trabajador está recibiendo beneficios de desempleo, el trabajador tiene la obligación de aceptar trabajo. Si ellos se rehúsan a aceptar trabajo, el Departamento de Trabajo de Idaho debe revisar la situación. Por favor envíenos un correo electrónico a fraud@labor.idaho.gov con los detalles incluyendo cuando se le pidió al trabajador que regresara a trabajar y como se le hizo la oferta. Por favor no incluya el número de seguro social del trabajador para prevenir robo de identidad.

¿Los trabajadores calificarán para beneficios de desempleo si el coronavirus (COVID-19) hace que un empleador cierre temporalmente o permanentemente sus operaciones?

Los beneficios del seguro de desempleo (UI) están disponibles para las personas que están desempleadas por causas ajenas a su voluntad. Si un empleador debe cerrar sus negocios y no hay trabajo disponible o reduce las horas de trabajo de la persona debido a que el negocio ha bajado, nosotros lo vamos a considerar como si la persona ha sido descansada por falta de trabajo y la persona podría ser elegible para beneficios. Toda persona puede solicitar beneficios, y evaluaremos los méritos individualmente. Si hay alguna situación no cubierta por estas respuestas a preguntas frecuentes, la persona puede solicitar beneficios y nosotros vamos a evaluar las circunstancias para determinar elegibilidad. Las personas no tienen que llamarnos antes de entregar una solicitud, seleccione aquí para más información.

Actualizado el 9 de abril: Si un empleado recibe beneficios de desempleo como resultado de un cierre de negocio relacionado con el coronavirus. ¿Habrá cargos a mi cuenta de seguro de desempleo?

Depende: La proclamación de emergencia del Gobernador Brad Little provee que empleadores calificadores de experiencia (la mayoría de los empleadores) no tendrán cargos por los reclamos de seguro de desempleo atribuibles a COVID-19. También hay una reducción de 50 por ciento de costo proporcional para empleadores con costos reembolsables (empleadores de gobierno o de empresas sin fines de lucro). No hay necesidad de protestar su determinación de cargos en este momento. Hay más información acerca de reducción de impuestos del IRS para empleadores aquí: https://www.irs.gov/coronavirus

Actualizado el 3 de abril: ¿Se requerirá que mi empleado busque trabajo si yo tuve que cerrar mi negocio temporalmente o permanentemente debido al coronavirus (COVID-19)?

Depende. Si están desempleados debido a razones relacionadas con COVID-19 y usted planifica que ellos van a regresar a trabajar, no se requiere que ellos se inscriban para buscar trabajo o que busquen trabajo. Ellos necesitaran responder “si” cuando se les pregunta en la solicitud, si regresaran a trabajar. Si no van a regresar a trabajar para usted, se les requerirá que completen dos actividades de búsqueda de trabajo por semana.

Nuevo el 3 de abril: ¿Cómo puede una compañía hacer que regresen los trabajadores, si se consideran ligados al empleador, la compañía re-abre, pero los empleadores prefieren recibir beneficios de desempleo?

Primero debe asegurarse que comunica las expectativas del regreso al trabajo con tanto detalle como sea posible en el momento que ocurre la separación. Después asegúrese que se les comunica que deben regresar – hable con ellos, envíeles correo electrónico, texto etc. Después informe al Departamento de Trabajo quien regresó y quien no – Esa persona estaría perdiendo un trabajo disponible y necesitaría tener una razón que lo califique a hacerlo (ya sea una razón personal convincente o una enfermedad y aun así tendría que ser menos de la mitad de la cantidad de su beneficio semanal)

Nuevo 20 de mayo: ¿Cómo les informo acerca de cuándo mis empleados regresaron a trabajar?

La manera más fácil de reportar el regreso al trabajo de un empleado o un empleado nuevo es a través del proceso de reporte de Nueva Contratación. La información está disponible en La Página de Nueva Contratación del Departamento de Trabajo de Idaho.

Nuevo 9 de abril: No puedo responder dentro de la fecha límite de protesta a la petición de información del departamento

Parte de la proclamación de emergencia del Gobernador Brad Little provee 14 días adicionales para que empleadores y solicitantes puedan protestar determinaciones que ha hecho el departamento. Aunque no esté a tiempo por favor entregue la información como se le instruyó.

¿Pueden los trabajadores trabajar tiempo parcial y recibir beneficios de desempleo?

Si. Ellos pueden recibir parte o todo el pago semanal de beneficios de desempleo si trabajan tiempo parcial. Las ganancias brutas (antes de deducciones) deben reportarse en el reporte/certificación semanal en la semana en que se ganaron (no cuando se pagaron). Por favor seleccione aquí para aprender como los sueldos afectan los pagos de beneficios de desempleo.

Si hay una separación debido al coronavirus, ¿estoy obligado a pagar vacaciones acumuladas / PTO o pago por enfermedad?

Depende. La ley de Idaho no requiere el pago de vacaciones, día festivo o enfermedad. Estos elementos son acordados entre el empleador y el empleado. Si hay algún cambio en una política, el empleado debe ser notificado antes del cambio. Para revisar la guía de la División de Horas y Sueldos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en asuntos relacionados con COVID-19,  su efecto en los sueldos y las horas trabajadas de acuerdo con El Acta de Normas de Trabajo Justas y ausencias protegidas bajo El Acta de Ausencia Médica y Familiar visite: https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic

Nuevo 6 de abril: Si yo comparto parte del paquete de estímulo de mi negocio con mis empleados, ¿impactará sus beneficios de desempleo?

Si. Es un ingreso reportable categorizado como “otro ingreso” y debe reportarse en la semana en que lo reciben.

Nuevo 20 de mayo: Se requiere que mis empleados reporten los pagos que les he hecho mientras han estado con permiso/licencia y recibiendo beneficios de seguro de desempleo?

Si una persona está recibiendo beneficios de desempleo, se requiere que esa persona reporte las ganancias que reciben en la misma manera que lo harían si estuvieran trabajando por sueldos. Si usted tiene razón para creer que no lo están haciendo por favor avísenos a fraud@labor.idaho.gov

Nuevo 20 de mayo: ¿Tengo la obligación de informar a los empleados al momento de la separación del empleo, acerca de la disponibilidad de beneficios de desempleo?

Si. Bajo el Acta Familias Primero en Respuesta al Coronavirus (PL 116-127), los empleadores deben proveer aviso de la disponibilidad de compensación de beneficios de desempleo a los empleados al momento de la separación del empleo. Ejemplo del lenguaje que pueden usar los empleadores para satisfacer este aviso se puede encontrar en la página web del departamento en esta PDF

4 thoughts on “Respuesta a Preguntas Frecuentes del Empleador

  1. Loretta Manuel

    I need help concerning a issue holding up my check and can’t get through and no one on chat. I have been calling 6+ times a day for 3 days…have sent messages and still nothing

    1. Idaho Department of Labor Post author

      A claims representative will contact you by phone or email for additional information. It is not necessary for you to call or initiate a click to chat session with us to have the issue resolved. Continue to file your weekly certifications.

Comments are closed.