Respuestas a Preguntas Frecuentes de Solicitantes de Seguro de Desempleo

Vea estas  Respuestas a preguntas frecuentes de seguro de desempleo  para información de como solicitar y como navegar el sistema.

El Acta CARES

Preguntas relacionadas con COVID-19

EL seguro de desempleo en general

Las preguntas y respuestas que han sido actualizadas tendrán fecha escrita.

EL Acta CARES

NUEVO el 15 de abril: Recibí mi pago de estímulo de $1,200. ¿Lo reporto en mi solicitud de desempleo o mi reporte semanal?

No. El pago de estímulo no está enlazado con el seguro de desempleo y no se reporta para propósito de seguro de desempleo

Actualizado el 16 de mayo: ¿Están cubiertos los contratistas independientes o trabajadores auto-empleados?

Si. Encuentre los detalles acerca del beneficio en la página web Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia

Actualizado el 16 de abril: Escuche que voy a recibir $600 más por semana. ¿Cuándo comienza?

Encontrará más información en la página web del departamento de trabajo en Compensación de Desempleo Federal por Pandemia

NUEVO 10 de julio: ¿Hay extensiones disponibles para el aumento temporal de $600?

No. El programa que provee el aumento temporal de emergencia es un programa federal bajo el Acta CARES. El aumento temporal expiró el 25 de julio del 2020.

Actualizado 26 de junio: ¿Hay que pagar impuestos por el aumento temporal de $600 del Acta CARES?

Sí. Al igual que con los beneficios de desempleo regulares, hay que pagar impuestos. Se le va a retener un diez por ciento (10%), si usted eligió que se le dedujeran impuestos de sus beneficios regulares. Encuentre más información acerca de cómo cambiar su elección. El aumento temporal expiró el 25 de julio del 2020.

Actualizado el 20 de abril: He agotado mis beneficios de desempleo. ¿Hay beneficios adicionales disponibles?

Encontrará más información en la página web del departamento de trabajo en Compensación de Desempleo de Emergencia por Pandemia

Nuevo el 6 de abril: ¿Debo reportar otros ingresos, por ejemplo, si mi empleador me dio parte de su paquete de estímulo?

Si. Este es ingreso reportable categorizado como “Otro ingreso” y debe reportarse en la semana en que lo recibe.

Preguntas Relacionadas con COVID-19
NUEVO 10 de julio: ¿Por qué recibí por correo una carta de Determinación de Elegibilidad Personal de Asistencia de Desempleo por Pandemia de no elegible para beneficios bajo PUA, negando beneficios?
Nuevo 12 de mayo: ¿Puedo perder mis beneficios si no regreso a trabajar cuando el negocio de mi empleador re-abre?

Si. Usted podría perder sus beneficios si no regresa a trabajar cuando el negocio re-abre. Nosotros obtendremos los detalles para saber si el reclamante tuvo una buena razón para no regresar a trabajar. Vamos a preguntar acerca de las razones para rehusar el trabajo. Está basado en hechos o solamente preocupación (por ejemplo, ¿Hay otros en el trabajo que tienen COVID-19?).  ¿Qué medidas ha tomado el empleador para mantenerlos seguros? ¿Cuáles son las responsabilidades del reclamante relacionadas a interactuar con otros? ¿Podría tele-trabajar? Estas preguntas y otras más deben preguntarse para determinar si el reclamante tiene una buena razón para rehusar el trabajo. Estudiaremos cada situación caso por caso.

 Nuevo 12 de mayo: ¿Que debería hacer cuando regreso al trabajo o encuentro un nuevo empleo?

Es muy importante que usted deje de entregar reportes semanales cuando regresa a trabajar a tiempo completo, aun si usted no estar recibiendo un cheque de pago de sueldos esa semana. Usted no necesita comunicarse con el Departamento o retirar su reclamo cuando regrese a trabajar a tiempo completo. Su reclamo se inactivará dentro de dos semanas después de que usted deja de entregar sus reportes semanales. Si usted se vuelve desempleado o subempleado otra vez, debe re-abrir su reclamo en  labor.idaho.gov/claimantportal.

Nuevo 12 de mayo: ¿Es posible acelerar el proceso para reclamantes que tienen problemas de salud?

No. Se trabaja con las solicitudes de la más vieja a la más nueva. No se ordenan basado en la necesidad.

¿Qué pasa si me descansan temporalmente porque el lugar donde trabajo está cerrado temporalmente debido al virus COVID-19?

Un individuo descansado temporalmente puede calificar para beneficios si él o ella está disponible y buscando trabajo activamente o si van a volver a trabajar con su empleador

Actualizado 3 de abril: ¿Se requiere que busque trabajo si estoy temporalmente desempleado debido al coronavirus (COVID-19)?

No. Si usted está desempleado debido a razones relacionadas con COVID-19 y estará regresando a trabajar con su empleador, no es requisito que usted busque trabajo o se registre en nuestro Sistema para buscar trabajo. Responda “Si” en su solicitud de desempleo cuando le preguntan si va a regresar a trabajar con su empleador. Todavía se le requiere que entregue reportes semanales y que mantenga contacto con su empleador.

NUEVO 1 de abril:
En la solicitud que entregué en línea, fallé a indicar que yo regresaría a trabajar con mi empleador. ¿Necesito llamar al departamento?

No.  Si usted marcó la respuesta incorrecta, se codificará como si se requiere que busque trabajo, pero nuestros especialistas corregirán esto tan pronto como sea posible.  Muchos solicitantes marcaron la respuesta incorrecta debido a las circunstancias poco comunes en las que estamos actualmente. Si un especialista ya corrigió su requisito relacionado a la búsqueda de trabajo, cuando entregue su reporte semanal se le preguntará si ha mantenido contacto con su empleador. Si un especialista no ha corregido su requisito de búsqueda de trabajo, se le pedirá que provea por lo menos dos contactos de búsqueda de trabajo por semana. Usted debe contestar que no puede proveer dos contactos de búsqueda de trabajo para la semana. Aparecerá una pregunta “Usted indicó que no buscó trabajo esta semana, ¿correcto?” Responda SI. Entonces se le preguntará la razón por la que no buscó trabajo. Marque “Otro” e indique que usted regresará a trabajar con su empleador tan pronto como las restricciones de COVID-19 bajen. Un especialista revisará el reporte semanal, eliminará el requisito de búsqueda de trabajo y corregirá el estado de su solicitud.

* ¿Se cancelará mi semana de espera?

Depende. Si usted entregó su solicitud por beneficios en o después del 8 de marzo del 2020, cancelaremos el requisito de la semana de espera durante el tiempo que dure la proclamación del Gobernador Brad Little. Si usted entregó su solicitud por beneficios antes del 8 de marzo del 2020, no hay provisión que nos permita cancelar el requisito de la semana de espera. Seleccione aquí para más información.

* ¿Qué pasa si estoy enfermo o he sido diagnosticado con el COVID-19?

Si usted no puede trabajar por razón del COVID- 19, usted no puede satisfacer el requisito de estar capaz para trabajar y esto lo descalifica para recibir beneficios. Si usted se enferma después de que entregó su solicitud de beneficios de desempleo, su elegibilidad será determinada en una revisión que se hará caso por caso.

¿Qué sucede si dejo mi trabajo porque generalmente estoy preocupado por el virus COVID-19?

Depende si deja su trabajo por razones de salud puede ser una buena causa esto se determinará caso por caso.

* ¿Qué pasa si estoy confinado en mi casa debido al COVID-19?

Depende. Si usted no está física o mentalmente capaz de trabajar debido al to COVID-19, generalmente usted no podría satisfacer el requisito para calificar para beneficios. Si usted está confinado (en cuarentena) debido a las instrucciones de un profesional médico, el distrito de salud local, su empleador o un gobierno local o estatal, usted podría ser elegible si no está trabajando debido al COVID 19 siempre y cuando usted va a regresar a trabajar con su empleador. Si usted está desempleado debido a la orden del gobernador de quedarse en casa, usted puede ser elegible para beneficios.

¿Qué sucede si salgo del trabajo porque la escuela de mi hijo se ha cerrado temporalmente y siento que tengo que quedarme en casa con el niño?

Un individuo que deja el trabajo voluntariamente sin una razón atribuible al empleador generalmente está descalificados para recibir beneficios de desempleo. La razón por la cual el individuo en esta situación dejó el trabajo no se consideraría atribuible al empleador. En consecuencia, el individuo probablemente no calificaría para recibir beneficios de desempleo. Si no es capaz o no está disponible para trabajar, no cumpliría con los requisitos de ser capaz y estar disponibles para calificar para los beneficios.

¿Qué sucede si actualmente estoy aislado debido a COVID-19, pero no me han diagnosticado?

Podría ser elegible para los beneficios. Esto se determinaría en una revisión caso por caso.

Si hay una separación debido al coronavirus, ¿recibiré vacaciones acumuladas / PTO o pago por enfermedad?

Depende. La ley de Idaho no requiere el pago de vacaciones, día festivo o enfermedad. Estos elementos son acordados entre el empleador y el empleado. Si hay algún cambio en una política, el empleado debe ser notificado antes del cambio.

El Seguro de Desempleo en General

NUEVO 8 de abril: Tengo un asunto que previene que se emita mi pago. ¿Qué significa eso?

Si su estado es que “Asunto pendiente previene pago,” es posible que se necesita información adicional para determinar si ese elegible para beneficios. Si un especialista en reclamos no puede solucionar el problema sin hablar con usted, Ellos se comunicarán por teléfono o correo electrónico para obtener información adicional y resolver su asunto. Por favor tome en cuenta que cambios en el estado de su asunto en el Portal del Reclamante toman sobrenoche para reflejar que ya están resueltos.

¿Debería yo contactar al Departamento si tengo asuntos pendientes con mi solicitud?

No. Uno de los representantes se comunicará con usted por teléfono o correo electrónico para obtener la información. No es necesario que usted llame o inicie una sesión de chat con nosotros para resolver el asunto. Continúe entregando su reporte/certificación semanal.

NUEVO 3 de abril: ¿Por qué la solicitud para beneficios de desempleo en línea, parece no estar disponible?

Actualizamos recientemente la solicitud y ahora es compatible con tabletas y teléfonos celulares. Si usted está llenando su solicitud en línea usando una tableta o un teléfono celular debe asegurarse que usa los navegadores Chrome, Edge o Safari. No podrá usar su tableta o teléfono celular para llenar la solicitud si usa Internet Explorer (IE).

* ¿Puede una persona trabajar tiempo parcial y recibir beneficios de seguro de desempleo?

Si. Puede recibir parte o toda la cantidad de su beneficio semanal de desempleo si trabaja tiempo parcial. La cantidad bruta de los ingresos debe ser reportada en el reporte semanal durante la semana que se ganaron (no cuando se los pagaron). Seleccione aquí para aprender cómo los ingresos afectan los pagos de beneficio de desempleo.

¿Cuál es el método más rápido de pago, depósito directo o tarjeta bancaria?

Su primer pago llegará de 7 a 10 días más temprano si se suscribe en depósito directo. Si usted no se suscribe en depósito directo su forma de pago se hará por tarjeta bancaria. La tarjeta bancaria le llegará por correo de 7 a 10 días después de que se haya emitido el primer pago. Usted puede suscribirse a depósito directo en línea en labor.idaho.gov/claimantportal bajo “Administración de reclamos”.

* ¿Cuánto tiempo toma para que alguien reciba su primer pago?

Si no hay algo que prevenga su pago, probablemente recibirá su pago una semana después de entregar su solicitud.  Si hay algún asunto que previene su pago, la solicitud será procesada en el orden en que fue recibida. Desafortunadamente, debido al gran número de solicitudes que estamos recibiendo en este momento, habrá un retraso.

NUEVO 30 de marzo: ¿Cuánto recibiré en seguro de desempleo?

Usted puede tener acceso a la cantidad de beneficio proyectada en línea en labor.idaho.gov/claimantportal cuando usted entrega su solicitud de seguro de desempleo.

¿Puedo solicitar beneficios si no tengo una licencia de conducir de Idaho?

Sí. Si usted puede entregar su solicitud en línea y tiene una licencia de fuera del estado de Idaho o una tarjeta de identificación, la información de su perfil se guardará sin verificación, pero podrá continuar completando su solicitud en línea.

***Aviso: Por favor no haga preguntas acerca de su situación específica en la sección de comentarios de este artículo ya que, para poder proteger su privacidad, no podemos responder a preguntas individuales en línea. Debido a consideraciones de privacidad, si usted incluye información personal (tales como el número de seguro social, número de caso, número de teléfono) en su comentario, el comentario no podrá publicarse.

2 thoughts on “Respuestas a Preguntas Frecuentes de Solicitantes de Seguro de Desempleo

  1. Yibis Robles

    I just recently moved from Florida to Idaho December 2019. I have been attempting to complete the application for the past two weeks and has been impossible, nor can I make a phone call because the line is constantly busy. Pease help me!
    I am a massage therapist that has worked for a Chiropractor since January 10,2020. His office is still open but, I m not been working since March 30th because massage therapy is not an essential business and I am a middle age woman not in good health. I fear contracting the virus would endanger my life. Governor Little closed down all non essential businesses which includes mine, I have been staying at home according to his orders. Do I qualify to recieve payments from the government since I am not working?
    Thank you for response!

    1. Idaho Department of Labor Post author

      It is difficult to address every situation; each situation will be determined individually. Please continue to submit your weekly certifications, answer the questions honestly, and we will contact you for additional information regarding your eligibility.

Comments are closed.