Respuestas a Preguntas Frecuentes de Solicitantes de Seguro de Desempleo

Con el Acta CAREs los legisladores acordaron una expansión significante del programa de seguro de desempleo. Llegarán compensación adicional, extensiones y asistencia para personas que trabajan por cuenta propia. Estamos trabajando con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para más detalles de manera que podamos implementar los cambios. Estamos trabajando tan rápido como podemos para proveer apoyo a las personas de Idaho. Le aseguramos que le avisaremos de cualquier cambio que pueda impactar su solicitud de beneficios de desempleo. Continúe revisando las Respuestas a Preguntas Frecuentes de Seguro de Desempleo relacionadas con el COVID-19 para obtener información actualizada.

Vea estas  Respuestas a preguntas frecuentes de seguro de desempleo  para información de como solicitar y como navegar el sistema.

COVID-19 y beneficios de desempleo

Los beneficios de desempleo pueden estar disponibles para algunas personas cuyo desempleo es atribuible a COVID-19.

¿Qué pasa si me descansan temporalmente porque el lugar donde trabajo está cerrado temporalmente debido al virus COVID-19?

Un individuo descansado temporalmente puede calificar para beneficios si él o ella están, disponible y buscando trabajo activamente o si van a volver a trabajar con su empleador dentro de 16 semanas.

ACTUALIZADO 31 de marzo:

¿Están cubiertos los contratistas independientes o personas que trabajan por su propia cuenta (auto-empleados)?

Si. El acta CARES expande el programa de seguro de desempleo para incluir Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA por sus siglas en ingles). Este programa permite pagos a personas que no son elegibles para el seguro de desempleo regular, particularmente personas auto-empleadas. Estamos trabajando con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en los detalles para poder implementar estos cambios, lo que puede tomar varias semanas. Por favor solicite beneficios en  labor.idaho.gov/claimantportal y continúe entregando sus reportes semanales. Incluya su historial de trabajo en la solicitud como auto-empleo. Le avisaremos de cualquier cambio que pueda afectar su solicitud de beneficios de desempleo.

NUEVO 3 de abril: ¿Por qué la solicitud para beneficios de desempleo en línea, parece no estar disponible?

Actualizamos recientemente la solicitud y ahora es compatible con tabletas y teléfonos celulares. Si usted está llenando su solicitud en línea usando una tableta o un teléfono celular debe asegurarse que usa los navegadores Chrome, Edge o Safari. No podrá usar su tableta o teléfono celular para llenar la solicitud si usa Internet Explorer (IE).

* ¿Qué pasa si me descansan temporalmente debido a que mi lugar de trabajo ha cerrado por causa del coronavirus COVID-19?

Una persona que ha sido descansada temporalmente podría calificar para beneficios si está capaz y disponible para buscar trabajo activamente o si va a regresar a trabajar con su empleador.

¿Cómo archivar un reclamo?

Archive su reclamo en línea en labor.idaho.gov/claimantportal. Si necesita asistencia o no tiene acceso a una computadora, llame a nuestro centro de reclamos al (208) 332-8942.

Actualizado 3 de abril: ¿Se requiere que busque trabajo si estoy temporalmente desempleado debido al coronavirus (COVID-19)?

No. Si usted está desempleado debido a razones relacionadas con COVID-19 y estará regresando a trabajar con su empleador, no es requisito que usted busque trabajo o se registre en nuestro Sistema para buscar trabajo. Responda “Si” en su solicitud de desempleo cuando le preguntan si va a regresar a trabajar con su empleador. Todavía se le requiere que entregue reportes semanales y que mantenga contacto con su empleador.

NUEVO 1 de abril:

En la solicitud que entregué en línea, fallé a indicar que yo regresaría a trabajar con mi empleador dentro de 16 semanas. ¿Necesito llamar al departamento?

No.  Si usted marcó la respuesta incorrecta, se codificará como si se requiere que busque trabajo, pero nuestros especialistas corregirán esto tan pronto como sea posible.  Muchos solicitantes marcaron la respuesta incorrecta debido a las circunstancias poco comunes en las que estamos actualmente. Si un especialista ya corrigió su requisito relacionado a la búsqueda de trabajo, cuando entregue su reporte semanal se le preguntará si ha mantenido contacto con su empleador. Si un especialista no ha corregido su requisito de búsqueda de trabajo, se le pedirá que provea por lo menos dos contactos de búsqueda de trabajo por semana. Usted debe contestar que no puede proveer dos contactos de búsqueda de trabajo para la semana. Aparecerá una pregunta “Usted indicó que no buscó trabajo esta semana, ¿correcto?” Responda SI. Entonces se le preguntará la razón por la que no buscó trabajo. Marque “Otro” e indique que usted regresará a trabajar con su empleador tan pronto como las restricciones de COVID-19 bajen. Un especialista revisará el reporte semanal, eliminará el requisito de búsqueda de trabajo y corregirá el estado de su solicitud.

¿Qué determina si estoy capacitado de trabajar?

Un individuo debe estar mentalmente y físicamente capaz de realizar un trabajo.

¿Qué determina si estoy disponible para trabajar?

Un individuo no puede tener barreras que le impidan aceptar el trabajo. Una barrera podría incluir la falta de cuidado infantil o transporte.

* ¿Puede una persona trabajar tiempo parcial y recibir beneficios de seguro de desempleo?

Si. Puede recibir parte o toda la cantidad de su beneficio semanal de desempleo si trabaja tiempo parcial. La cantidad bruta de los ingresos debe ser reportada en el reporte semanal durante la semana que se ganaron (no cuando se los pagaron). Seleccione aquí para aprender cómo los ingresos afectan los pagos de beneficio de desempleo.

* ¿Necesito buscar trabajo?

Depende. Si usted está desempleado por razones relacionadas a COVID-19, y va a regresar a trabajar con su empleador, no se requiere que usted se registre para trabajar o que busque trabajo. Asegúrese de responder “si” en la solicitud de beneficios cuando le preguntan que si va a regresar a trabajar con su empleador dentro de 16 semanas. Si usted no va a regresar a trabajar con su empleador, se le va a requerir que complete dos actividades de búsqueda de trabajo por semana. Seleccione aquí para más información.

* ¿Se cancelará mi semana de espera?

Depende. Si usted entregó su solicitud por beneficios en o después del 3 de marzo del 2020, cancelaremos el requisito de la semana de espera durante el tiempo que dure la proclamación del Gobernador Brad Little. Si usted entregó su solicitud por beneficios antes del 3 de marzo del 2020, no hay provisión que nos permita cancelar el requisito de la semana de espera. Seleccione aquí para más información.

¿Tengo que buscar trabajo?

Depende. Si su empleador espera que vuelva a trabajar dentro de 16 semanas, asegúrese de responder “sí” a la pregunta que le está preguntando si regresará a trabajar dentro de 16 semanas en su aplicación de desempleo. De lo contrario, se le solicitará que complete dos actividades de búsqueda de trabajo por semana. Haga clic aquí para más información.

* ¿Qué pasa si estoy enfermo o he sido diagnosticado con el COVID-19?

Si usted no puede trabajar por razón del COVID- 19, usted no puede satisfacer el requisito de estar capaz para trabajar y esto lo descalifica para recibir beneficios. Si usted se enferma después de que entregó su solicitud de beneficios de desempleo, su elegibilidad será determinada en una revisión que se hará caso por caso.

He agotado mis beneficios de Desempleo ¿Hay beneficios adicionales disponibles?

No. No hay beneficios adiciónale de desempleo disponibles para las personas que han agotado los beneficios de su año de beneficios actual. Si esta situación cambia, actualizaremos nuestro sitio web.

¿Qué sucede si dejo mi trabajo porque generalmente estoy preocupado por el virus COVID-19?

Depende si deja su trabajo por razones de salud puede ser una buena causa esto se determinará caso por caso.

¿Qué sucede si estoy confinado en mi hogar 1) porque un médico profesional me ha diagnosticado con COVID-19 o 2) porque debo quedarme en casa para cuidar a mi cónyuge, padre o hijo, a quien un médico profesional ha diagnosticado que tiene COVID?19

Si no puede o no está disponible para trabajar, no cumpliría con los requisitos de ser capaz y estar disponible para calificar para los beneficios. Las personas aún deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, incluidos los requisitos de que la persona este capaz y esté disponible para trabajar, y que activamente en busca de trabajo.

* ¿Qué pasa si estoy confinado en mi casa debido al COVID-19?

Depende. Si usted no está física o mentalmente capaz de trabajar debido al to COVID-19, generalmente usted no podría satisfacer el requisito para calificar para beneficios. Si usted está confinado (en cuarentena) debido a las instrucciones de un profesional médico, el distrito de salud local, su empleador o un gobierno local o estatal, usted podría ser elegible si no está trabajando debido al COVID 19 siempre y cuando usted va a regresar a trabajar con su empleador. Si usted está desempleado debido a la orden del gobernador de quedarse en casa, usted puede ser elegible para beneficios.

¿Qué sucede si salgo del trabajo porque la escuela de mi hijo se ha cerrado temporalmente y siento que tengo que quedarme en casa con el niño?

Un individuo que deja el trabajo voluntariamente sin una razón atribuible al empleador generalmente está descalificados para recibir beneficios de desempleo. La razón por la cual el individuo en esta situación dejó el trabajo no se consideraría atribuible al empleador. En consecuencia, el individuo probablemente no calificaría para recibir beneficios de desempleo. Si no es capaz o no está disponible para trabajar, no cumpliría con los requisitos de ser capaz y estar disponibles para calificar para los beneficios.

¿Qué sucede si actualmente estoy aislado debido a COVID-19, pero no me han diagnosticado?

Podría ser elegible para los beneficios. Esto se determinaría en una revisión caso por caso.

Si hay una separación debido al coronavirus, ¿recibiré vacaciones acumuladas / PTO o pago por enfermedad?

Depende. La ley de Idaho no requiere el pago de vacaciones, día festivo o enfermedad. Estos elementos son acordados entre el empleador y el empleado. Si hay algún cambio en una política, el empleado debe ser notificado antes del cambio.


* ¿Cuánto tiempo toma para que alguien reciba su primer pago?

Si no hay algo que prevenga su pago, probablemente recibirá su pago una semana después de entregar su solicitud.  Si hay algún asunto que previene su pago, la solicitud será procesada en el orden en que fue recibida. Desafortunadamente, debido al gran número de solicitudes que estamos recibiendo en este momento, habrá un retraso.

NUEVO 30 de marzo: ¿Están cubiertos los contratistas independientes o personas que trabajan por su cuenta (auto-empleados)?

Si. El acta CAREs expande el programa de seguro de desempleo para incluir Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA por sus siglas en inglés). Este programa permite pagos para individuos que no son elegibles para beneficios regulares, particularmente personas que trabajan por su propia cuenta. Estamos trabajando con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para los detalles de manera que podamos implementar estos cambios. Por favor entregue su solicitud para beneficios en línea en labor.idaho.gov/claimantportal y continúe entregando sus reportes semanales. Le avisaremos de cualquier cambio que pueda afectar su solicitud de beneficios de desempleo.

NUEVO 30 de marzo: ¿Cuánto recibiré en seguro de desempleo?

Usted puede tener acceso a la cantidad de beneficio proyectada en línea en labor.idaho.gov/claimantportal cuando usted entrega su solicitud de seguro de desempleo.

¿Cuál es el método más rápido de pago, depósito directo o tarjeta bancaria?

 Su primer pago llegará de 7 a 10 días más temprano si se suscribe en depósito directo. Si usted no se suscribe en depósito directo su forma de pago se hará por tarjeta bancaria. La tarjeta bancaria le llegará por correo de 7 a 10 días después de que se haya emitido el primer pago. Usted puede suscribirse a depósito directo en línea en labor.idaho.gov/claimantportal bajo “Administración de reclamos”.

NUEVO 30 de marzo: Mis beneficios de seguro de desempleo se han agotado. ¿Hay beneficios adicionales disponibles?

Si. El acta CAREs expande el programa de beneficios de desempleo para incluir la Compensación de Emergencia de Desempleo por Pandemia (PEUC por sus siglas en inglés). Este programa extiende beneficios para solicitantes que han agotado sus beneficios de desempleo regulares. Estamos trabajando con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en los detalles para implementar estos cambios. Si usted ya agotó sus beneficios, por favor continúe entregando sus reportes semanales. Le avisaremos de cualquier cambio que pueda afectar su solicitud de desempleo.

¿Puedo solicitar beneficios si no tengo una licencia de conducir de Idaho?

 Sí. Si usted puede entregar su solicitud en línea y tiene una licencia de fuera del estado de Idaho o una tarjeta de identificación, la información de su perfil se guardará sin verificación, pero podrá continuar completando su solicitud en línea.

NUEVO 1 de abril: Tengo un asunto que previene que se emita mi pago. ¿Qué significa eso?

Si su estado es que “Asunto pendiente previene pago,” es posible que se necesita información adicional para determinar si ese legible para beneficios. Un representante se comunicará por teléfono o correo electrónico para obtener información adicional y resolver su asunto.

¿Debería yo contactar al Departamento si tengo asuntos pendientes con mi solicitud?

No. Si hay algún asunto pendiente con su solicitud, se necesita información adicional para determinar si usted es elegible para beneficios. Uno de los representantes se comunicará con usted por teléfono o correo electrónico para obtener la información. Continúe entregando su reporte semanal cuidadosa y honestamente. No hay necesidad de llamar al Departamento a menos que usted se dé cuenta que hizo un error en la información de la solicitud que entregó.

Aviso: Por favor no haga preguntas acerca de su situación especifica en la sección de comentarios de este artículo ya que, para poder proteger su privacidad, no podemos responder a preguntas individuales en línea. Debido a consideraciones de privacidad, si usted incluye información personal (tales como el número de seguro social, número de caso, número de teléfono) en su comentario, el comentario no podrá publicarse.

Leave a Reply